El Secretario de Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Jorge antonio Meléndez basado en el pronóstico de lluvias extendido y el informe especial sobre el fenómeno de oleaje incrementado causado por tormentas extra tropicales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emite ALERTA AMARILLA en los departamentos de LA LIBERTAD y CHALATENANGO y en los 29 municipios del país de la zona costera, así como Juayúa y Nahuizalco. Además se mantiene la alerta verde a nivel nacional en los restantes 181 municipios del país.

El panorama del país presenta diez días con presencia de lluvias de diferente intensidad que mantienen condiciones de humedad y saturación de agua en los suelos. A ello se suma el pronóstico de una onda tropical sobre el territorio y el fenómeno de oleaje incrementando en altura y velocidad por tormentas extra tropicales que hace necesario la activación  permanente de las comisiones y centros de operaciones de los departamentos y municipios en alerta amarilla y mantener medidas operacionales y de monitoreo permanente en el resto de municipios.

Foto Protección Civil.

Recomendaciones a la población:

  1. Población cercana a riberas de ríos o quebradas de corto recorrido deberá mantenerse atenta del comportamiento del nivel del río.
  2. En caso de lluvia fuerte se pide a conductores de áreas urbanas reducir velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente.
  3. Conductores en carretera reducir velocidad y manejar con la prudencia del caso, podría encontrarse con pequeños derrumbes.
  4. Tener precaución y avisar a las autoridades locales sobre árboles inestables que puedan caer.
  5. Mantenerse pendiente de información emitida por Dirección General y autoridades correspondientes sobre esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here