Foto cortesía A.L.

El día de ayer en la Asamblea Legislativa se aprobó con 66 votos de los diputados de ARENA, FMLN y PCN las reformas a los artículos 1 y 8, de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, incrementando el 2% de la asignación anual del Presupuesto General de la Nación destinado al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) que se entrega mensualmente, pasando del 8% al 10%, tras el dictamen favorable No. 136 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

El alcalde de Santa Tecla Roberto d’ Aubuisson mencionó en redes sociales “Se ha dado un gran paso en favor de los municipios, ya que, con los votos de ARENA, PCN Y FMLN, la Asamblea Legislativa aprobaría reformas a los artículos uno y seis de la Ley de FODES. Con ello las alcaldías podrán atender de primera mano más necesidades”.

¿Que es el FODES?

Este fondo fue creado por mandato constitucional, y destinado a la inversión en proyectos que beneficien al desarrollo de los municipios, así como para sufragar algunos gastos de funcionamiento de la entidad municipal.Importancia del fondo:

Importancia del fondo:

  • El FODES sienta las bases para dar pie a la modernización de los municipios, a través de la planificación municipal.
  •  Promueve los espacios de Participación Ciudadana, en la toma de decisiones y en la corresponsabilidad  de esas decisiones.
  •  Promueve la transparencia en la gestión, garantizando el uso eficiente de los recursos, en respuesta  a las necesidades reales que tiene cada municipio.
  • Facilita los recursos financieros para el desarrollo de proyectos que beneficien directamente a la población, y, además, es un aporte que sirve para cubrir los gastos de funcionamiento correspondientes a la gestión municipal

La Ley del FODES se emitió por Decreto Legislativo No. 74 de fecha 8 de septiembre de 1998 que establece un aporte anual del Estado de los ingresos corrientes netos del Presupuesto, que deberá consignarse en el mismo en cada ejercicio fiscal, y que este será entregado en forma mensual. El fondo asignado a los municipios había sido aumentado en el año 2010, del 6% al 8%, y nueve años después es aprobado un nuevo incremento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here