Como parte de la implementación de la estrategia de Desarrollo Artesanal, implementada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), realizaron la presentación de la 4ta Edición de la Pasarela de Moda Artesanal. Opulencia Pipil Colección Cacao 2017.

El objetivo de la actividad es dar a conocer los avances que el sector artesanal del país ha alcanzado en las áreas de diseño, innovación, productividad y calidad de los productos artesanales, gracias al apoyo del Gobierno de la República. Ileana Rogel, Directora Ejecutiva de la CONAMYPE aseguró que la pasarela muestra el trabajo elaborado por 46 talleres de producción artesanal a nivel nacional, quienes han trabajado en las áreas de confección, bordados, textiles teñidos con tintes naturales, accesorios, calzado, textiles en telares para mujeres y niñas. “La mayoría de los talleres, han sido fortalecidos por CONAMYPE, a través de la Estrategia de Desarrollo Artesanal, quienes han recibido capacitaciones, asistencias técnicas y asesorías en diferentes campos para fortalecer sus capacidades empresariales y técnicas de producción e innovación”, mencionó la funcionaria. Durante el desfile de este año, se realizaron 30 salidas, de las cuales corresponden 21 a ropas para mujeres, 3 de conjuntos de niñas, 2 de vestimentas para niños y 4 indumentarias para hombres. Las diferentes piezas han sido elaboradas por talleres de los municipios de La Palma, Nahuizalco, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, Santa Tecla, Ilobasco, Jocoatique, Apopa, Chalchuapa, Atiquizaya, Panchimalco, San Miguel, entre otros. Concepto de la Colección El concepto se basó en presentar una propuesta de moda contemporánea sin olvidar las raíces de nuestra identidad, fusionando las tendencias actuales de la moda en costura con las diferentes identidades icónicas de las comunidades artesanales. La colección, que estuvo bajo la dirección creativa está de Rebeca Dávila Dada, el estilismo de moda de Robin Winder y el diseño de accesorios de Martha Bonilla, tuvo como base principal productos creados con técnicas y materias primas que han formado parte de la tradición, así como de otros procesos contemporáneas para la producción de prendas y accesorios creados de forma artesanal. En esta edición, Opulencia Pipil lleva por nombre “Colección Cacao 2017”, ya que se mostró el talento creativo de las personas artesanas mediante una propuesta de moda inspirada en el florecer del árbol de este ancestral producto.

Con esta colección se busca vestir a hombres, mujeres, niños y niñas para cualquier ocasión de la vida cotidiana. Para la elaboración de los productos, se retomaron diversas materias primas, hechos a mano con telares, tanto para la ropa y accesorios como carteras, zapatos, cinchos y otros accesorios elaborados con técnicas combinadas como el cacho de res con semillas, jade, hueso, piedras semi preciosa. CONAMYPE pretende que esta colección permita la apertura de canales de comercialización a nivel nacional e internacional, para las personas artesanas que son apoyadas por la institución. Los productos artesanales de la Pasarela además estarán siendo comercializado en la tiendas de los Centros de Desarrollo Artesanales “CEDART” ubicados en San Salvador, Nahuizalco e Ilobasco. 3era Feria Nacional de Artesanías. Así mismo, en el marco del desarrollo de la Pasarela Opulencia Pipil “Colección Cacao”, la CONAMYPE con el apoyo de FANTEL desarrolló del 29 de Septiembre al uno de Octubre la 3era feria Nacional de Artesanías en CIFCO. La feria de artesanías es un espacio donde artesanas y artesanos de todo el territorio nacional apoyados por estas instituciones pueden exhibir, promover y comercializar sus productos elaboradas a mano. Este año la feria, contó con la participación de más de 300 talleres artesanales, conformados por más de 650 personas artesanas y artesanas (mujeres 56%, hombres 44%), pertenecientes a 50 municipios de todo el país. Entre los municipios participantes se encuentran: La Palma, Ilobasco, Atiquizaya, Chalchuapa, Suchitoto, Cojutepeque, Sonsonate, Ataco, Santa Tecla, Concepción Quezaltepeque, La Nueva Concepción, El Paraíso, Las Vueltas, Teocinte, San Miguel, Morazán, Acajutla, Nahuizalco, Izalco, San Salvador, San Ignacio, San Antonio Los Ranchos, San Juan El Espino, Ahuachapán, La Unión, Usulután, Puerto de La Libertad, Santo Domingo de Guzmán, Santa Ana, Quezaltepeque, Guatajiagua, San Sebastián, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here