En unos días Cataluña se declarará independiente

0
83

(agencias) El líder de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo hoy a la cadena internacional BBC que su región declarará la independencia de España en “cuestión de días”.

Puigdemont reveló que su gobierno procedería con la separación de España “al final de esta semana o al principio de la próxima semana.

Estas menciones de Puigdemont vienen un poco después de las acusaciones que recibieron las autoridades autónomas catalanas, por parte del rey Felipe VI, quien a través de una declaración institucional dijo que ellos habían actuado con una “deslealtad inadmisible” hacia el Estado español.

Al momento que BBC le consultó al líder de Cataluña sobre qué haría si el gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, quiere intervenir para tomar el control del gobierno catalán, afirmó que “sería un error cambiar todo”.

Asimismo, Puigdemont calificó como “muy decepcionante” la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales españolas, señalados de cometer excesos violentos en sus esfuerzos por evitar la realización de la consulta.

El pasado lunes, Puigdemont reunió de forma extraordinaria a su gobierno para analizar el escenario abierto, tras el referéndum del domingo, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Hoy, los habitantes de Cataluña realizaron un paro general, en protesta por la represión del gobierno de Rajoy utilizando a la policía contra los votantes del referéndum declarado ilegal.

Durante la protesta hubo más de 50 cierres de calles, produciendo un gran tráfico y el metro trabajó solo en el 25% de su capacidad en las horas principales. Las atracciones turísticas también fueron cerradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here