Historia

El día 16 de abril del año 1854 a las 23 horas y cinco minutos ocurrió un devastador terremoto asolando la ciudad capital San Salvador.

Debido a los importantes daños sufridos por la ciudad, se decidió trasladar la capital a la vecina Cojutepeque. Cojutepeque ya habia sido anteriormente sede provisional de la capital en 1839 por igual circunstancia.

Mientras el Gobierno se encontraba ya provisionalmente en la ciudad de Cojutepeque, vecinos de San Salvador le solicitaron al presidente de ese entonces, José María San Martín, que buscara nuevo emplazamiento para nuestra capital.

El 27 de Abril el Gobierno comisionó mediante mandato a los Licenciados Eugenio Aguilar y Francisco Dueñas, al Gral. Trinidad Muñoz y a don Julio Rossignon y Baltasar Bogen para encontrar el local mas a propósito para el objeto indicado, procurando elegirlo con la mayor imparcialidad, en una localidad firme y capaz para una gran población, de buena temperatura, con buenas y abundantes aguas, y terrenos fértiles en sus inmediaciones >>.
Los anteriores comisionados por el Gobierno escogieron un lugar en las cercanías de Huizúcar, pero el presidente San Martín verificó dicho emplazamiento y no fue de su agrado.
En su viaje de regreso, el mandatario observó el «llano de Santa Tecla», y entonces nombró a otra comisión compuesta en esta ocasión por Don Juan Baltazar Bogen, Licenciado Francisco Dueñas, Don Manuel S. Muñoz, Don Felipe Chávez, y los señores Padilla y Durán para verificar el terreno mencionado del llano de Santa Tecla y concluyeron lo siguiente:
La comisión ha fijado su vista en la llanura de Santa Tecla por ser un punto que agrada a la generalidad de los habitantes de San Salvador, tanto por su inmediación y su camino carretero, como por la salubridad, frescura de su temperamento, inmediación al puerto de La Libertad y otras favorables circunstancias».
Con objeto de verificar de nueva cuenta el lugar, El Presidente salió de Cojutepeque hacia Santa Tecla el 28 de Junio, retornando a Cojutepeque el 5 de Julio y recibiendo al dia siguiente una solicitud redactada por un grupo de prominentes ciudadanos de San Salvador, con objeto de que se sirviese autorizar para que en el mencionado “llano de Santa Tecla” se erigiera una ciudad que reemplazara a la destruida capital de la nación.
El 11 de Agosto de 1854 en “La Gaceta” del Gobierno apareció publicada la respuesta a la petición del mencionado grupo de ciudadanos que habia dada en un decreto tres dias antes de esa publicación:
1° Se autoriza la fundación de la nueva ciudad de San Salvador en el llano de Santa Tecla y en el lugar designado al efecto por la comisión a quien se encargó por el Gobierno el reconocimiento del caso.
2° El mismo Gobierno dará a los que gusten domiciliarse en ella terrenos para edificar y hará a la nueva población la designación de los ejidos a que tenga derecho con arreglo a la Ley de Indias; concediéndola además las franquicias que se soliciten y cuyo otorgamiento quepa en sus facultades constitucionales.
3° Se dará cuenta con este acuerdo a la Legislatura en su próxima reunión, comunicándose entre tanto al Gobernador del Departamento de San Salvador, para los efectos que son consiguientes. 
Para el 23 de octubre se comenzó la delineación de la nueva ciudad, y el 7 de noviembre el gobierno expuso todo lo referente a la concesión de los solares «a quienes lo pidieren».
El 13 de noviembre los futuros vecinos de la localidad comunicaron que realizarían un festejo en «la próxima función de pascua», es decir del 24 al 26 de diciembre, para que fuera «conocido de todos el lugar designado para fundar la nueva ciudad». 
También el arzobispo de San Salvador, Tomás Miguel Pineda y Saldaña, expresó al ministro de relaciones la necesidad de «preceder un acto religioso» para la erección de la urbe, y delegó al secretario de cámara y gobierno episcopal, doctor y presbítero José Ignacio Zaldaña, las pertinentes acciónes a tal efecto.
La Asamblea Legislativa salvadoreña, tomando en cuenta el decreto gubernativo del 8 de agosto de 1854, decretó, el 7 de febrero de 1855 y de manera resumida lo siguiente:
1° Que el título y nombre oficial de la nueva población fundada en la llanura de Santa Tecla es: “Nueva Ciudad de San Salvador”;
2° Que esta población es la Capital del Estado de El Salvador;
3° Que el Supremo Gobierno, lo mismo que el Gobierno Eclesiástico, procedan a construir en ella, lo más pronto posible, todos los edificios y dependencias necesarios para el funcionamiento normal de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas; y
4° Que tan luego como haya en la nueva ciudad edificios suficientes, el Poder Ejecutivo y demás dependencias del gobierno se trasladen a ella >>>
La primera municipalidad tomó posesión en enero de 1856, y era presidida por Santiago Vilanova. 
Sin embargo, ese mismo año, Gerardo Barrios, en su calidad de Senador encargado de la presidencia, resolvió el traslado del gobierno desde Cojutepeque no a Santa Tecla si no al antiguo San Salvador para atender «con más eficacia» a la edificación de la Nueva San Salvador.
Asi pues Santa Tecla ya no fue la sede permanente de los poderes públicos puesto que para el 27 de enero de 1859, en la breve presidencia de Joaquín Eufrasio Guzmán, el congreso legislativo decretó que: <<< la antigua ciudad de San Salvador volviera a ser la capital del Estado >>>, por lo que únicamente el poder judicial quedaría en la localidad temporalmente.
Para ese entonces la población de Santa Tecla era estimada en 2003 habitantes, de los cuales «1063 correspondían al radio urbano y 940 al rural». Además entre sus moradores se contaban «4 abogados, 1 médico, 1 farmacéutico, 12 eclesiásticos, 1 agrimensor, 1 escultor y 3 músicos», y los valles adscritos a su jurisdicción eran «los de Sacamil, Amates, Callejón (del Guarumal, hoy pueblo de Colón), Las Granadillas, Villanueva, Piletas, Ayagualo y La Laguna».
Una de las dos plazas originales de la ciudad de Santa Tecla, es la “Plaza de San Martín” fue inaugurada en el año de 1897 por el entonces Alcalde Ismael Molina.
La otra, es el parque “Daniel Hernandez” (la antigua Plaza de Armas), construida durante la administración de municipal de Recaredo Gallardo, alcalde en 1912.

Alcalde Municipal: Roberto José D`Aubuisson Munguía
Partido: ARENA
Dirección: 2a. Av. Norte y 1a. Calle Poniente
Teléfonos: 2500-1300, 2500-1300
Fax: 2210-2360
Población: 135,483
Asignación FODES: $ 1,479,093.72